ISO:50001

EcoMT, desde el año 2016 se encuentra certificado por Burea Veritas en la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en ISO 50001 bajo la aplicación a:

La Implementación de Soluciones Software, Hardware y Servicios Asociados para Control de Instalaciones y Procesos de forma Local Y Remota.

Desde sus inicios, las diferentes líneas de negocio de EcoMT han ido enfocadas a actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad. Instalación de sistemas de regulación en Nivel 1, una plataforma que permitiese un sistema centralizado de consignas en Nivel 2… Pero siempre poniendo el foco en que el mayor de los retornos viene en la parte de la Gestión de las Instalaciones, el Nivel III.

EcoMT divide sus líneas de trabajo en tres capas:

  • Nivel 1: Automatización, monitorización, material de campo, diseño de instalaciones de control y telegestión
  • Nivel 2: Software OTEA. Sistema experto de telegestión, control y monitorización
  • Nivel 3: Servicios asociados a la tecnología (Informes, reporting, eficiencia energética, gestión centralizada, integración con software, ISO 50001, Bream, LEED y Wellness

OTEA es el software de EcoMT que ayuda a la gestión energética de las instalaciones, permite un análisis de datos y tomar decisiones de manera centralizada para ejecutar cambios y medir su impacto en el consumo energético.

Alguno de los logros en Gestión Energética de EcoMT en sus clientes:

  • Descenso documentado del 8,27 % de los consumos de climatización en el sector retail para 600 instalaciones en China por cada grado de temperatura que evitaba calentar en invierno, y enfriar en verano. Dos (2) grados en total por cada periodo (16,54 % de ahorro)
  • Integración efectiva de sistemas de iluminación regulable tipo DALI en naves del sector del automóvil con una monitorización continua de las condiciones de confort y de radiación para obtener un 32 % de ahorro mantenido.

La óptima gestión de las instalaciones energéticas tiene una buena penetración en las empresas a través normas como la ISO 50001. EcoMT es de las pocas empresas del sector que tiene el certificado acreditativo, que demuestra el esfuerzo empresarial para el desarrollo en los clientes de una política energética eficaz.

Cambios de la norma ISO 50001:2018.

EcoMT se ha adaptado a la última actualización de la norma ISO 50001, cuyo mayor cambio es la adopción de una estructura de alto nivel, que encaja muy bien con otras como la ISO 9001 y la ISO 14001.

Uno de los cambios que presenta la Norma ISO 50001:2018 es la adopción de la Estructura de Alto Nivel (HLS) como estructura organizativa de la misma. Esta estructura, definida por ISO en su documento llamado ANEXO SL y publicada en 2012, está siendo adoptada por todas las normas ISO de gestión publicadas o revisadas después de esa fecha. Algunos ejemplos son las últimas versiones de la ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), ISO 22000 (Seguridad Alimentaria) e ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo).

La adquisición de la HLS implica no sólo disponer de una misma estructura, sino también compartir una serie de requisitos básicos y hablar un lenguaje común. Muchos de los cambios realizados en esta versión de la Norma han venido determinados por la incorporación de la HLS.