Autómatas PLC y dispositivos IOT
El valor del hardware en la recogida de datos
La gestión remota de maquinarias y procesos se ha vuelto clave en la competitividad de las empresas, a la vez que las obliga a la revisión y modernización de sus formas de trabajo y actualización de sus plantillas. La inversión en hardware y nuevos desarrollos es el gran paso que están dando muchas compañías e industrias para mejorar su eficiencia.
En esta transformación de los entornos laborales y de producción, hay dos tecnologías que vienen empujando con fuerza los cambios, como son los autómatas, conocidos como PLC (Programmable Logic Controller), y los dispositivos IoT, basados en la recopilación y comunicación de los datos de forma instantánea desde cualquier lugar que se los solicite para monitorear maquinarias, servicios o suministros de energía.
La tecnología como punto de apoyo
El PLC es una suerte de computadora industrial que facilita la automatización y control de manera remota de maquinarias en una fábrica o de sus instalaciones de climatización, seguridad, transporte, entre otros. Se emplea hoy en día en numerosos campos, como la industria automotriz, la construcción, la producción de plástico, tratamiento de la madera o en el ensamblaje de piezas.
Por su parte, el IoT o internet de las cosas consiste en una red de dispositivos interconectados entre sí y con la nube. Son tan cotidianos que apenas nos damos cuenta de su presencia, como sucede en las llamadas casas inteligentes que se gestionan a distancia. Podemos encender la lavadora o el horno desde el móvil.
Las nuevas urbes también apuestan a estos desarrollos. Son muchas las ciudades que se han propuesto maximizar los recursos y prestar mejores servicios a sus vecinos, a través de la automatización en el alumbrado de calles, el agua de las fuentes, el riego de los espacios verdes, en una extensa lista.
Un ecosistema digital centrado en la energía y la información
¿Cómo se consigue la gestión remota de los procesos? EcoMT diseña verdaderos ecosistemas digitales para la infraestructura de locales, empresas o industrias que les permiten a las organizaciones optimizar el consumo de la energía, mejorar la eficiencia operativa y disponer de datos e informes de manera instantánea.
La base se encuentra en el hardware Iot y PLC que utiliza EcoMT (y se complementa con los desarrollos de Otea). Esto hace posible, por ejemplo, la automatización del consumo de energía de las máquinas, controlar la temperatura, programar las cortinas de aire para la ventilación, la iluminación o el uso del agua, dependiendo de la luz solar, el horario de trabajo o el tipo de actividad que se está realizando.
Si la oficina está vacía y están desarrollándose las tareas de limpieza, no es necesario utilizar todas las luces. Entonces, se puede gestionar su encendido y apagado de forma remota. Lo mismo sucede con la climatización o la ventilación: cuando hay personas en el lugar, la demanda es diferente a cuando está vacío. Eso también puede controlarse sin tener que desplazarse.
La automatización del consumo de electricidad, el gas y el agua permite ahorrar y optimizar el uso de estos recursos. Uno de los retos que se presentan a las sociedades modernas ante un escenario mundial de escasez que exige responsabilidad, creatividad y eficiencia.