EcoMT, Nexus y Bamboo, una alianza que acerca el agregador de la demanda a clientes industriales


Hay otra manera de hacer las cosas. Nexus Energía, Bamboo Energy y EcoMT, con su plataforma OTEA lo tienen claro.

Estas tres empresas españolas se han aliado para ofrecer a uno de los mayores productores automotrices del mundo, la posibilidad de administrar de forma eficiente y flexible la energía eléctrica que producen y consumen en su centro de producción en Vigo. Pero, ¿Quiénes son y qué ofrecen?

Nexus es una comercializadora de energía 100% verde. Lideran el camino hacia una transición energética sostenible y justa apostando por las renovables.

Bamboo Energy es una empresa que ofrece a agregadores y minoristas independientes un algoritmo con el que administrar de manera eficiente los recursos de flexibilidad distribuida.

EcoMT es una empresa especializada en IoT, energía y data que ha desarrollado OTEA, una plataforma de gestión energética basada en tecnología estándar e interoperable.  Los clientes industriales de OTEA utilizan la plataforma para mejorar su desempeño energético, cumplir con las normativas vigentes y garantizar el buen funcionamiento de sus instalaciones gracias a la gestión de alarmas y al control de máquinas en remoto.

Energía y algoritmo juntos

Para comprobar que es posible administrar de forma eficiente y flexible la energía eléctrica que se produce y consume en industria, Nexus, Bamboo y EcoMT con OTEA plantearon el siguiente piloto: gestionar de forma digital el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua con el objetivo de deslastrar energía. 

La planta se integró en OTEA, junto al resto de sistemas que la multinacional tiene conectados a la plataforma como climatización o iluminación. Al mismo tiempo se integró el algoritmo de Bamboo. De esta forma Bamboo analiza el consumo de energía de clima, iluminación y planta de tratamiento de aguas recomendando cuál es el momento más adecuado para reducir el consumo causando el menor impacto posible en el sistema productivo.

En base a estas recomendaciones y de acuerdo con la comercializadora, la industria podría deslastrar energía beneficiando a Nexus en materia de agregación de la demanda. ¿Qué significa esto? Fácil. Un cliente industrial recibiría de Nexus una reducción del precio de la energía total por kWh a cambio de que poner a disposición de la comercializadora de energía, Nexus, un potencial de kWh que esta pueda ofrecer a sus clientes. 

Primera fase del pitolo Nexus, Bamboo y OTEA

En esta primera fase del piloto el objetivo principal era comprobar que Bamboo y OTEA eran capaces de establecer una comunicación bidireccional.

La integración de OTEA y Bamboo ha sido un éxito. Ambas tecnologías se comunican a la perfección.

Bamboo analiza temperaturas exteriores, junto con otras variables y lanza órdenes a OTEA sobre máquinas que la plataforma ejecuta. Por ejemplo:

  • Bajar 5 grados en el clima
  • Regular la iluminación en 200 luxes. Consigna de iluminación
  • Poder apagar la depuradora si el precio del kWh pasa de un umbral

La agregación de la demanda, el motor del futuro de la energía

Se espera que el piloto evolucione y avance hasta materializar una herramienta capaz de gestionar descuentos en el precio de la energía por poner a disposición de la comercializadora potencia que ofrecer a otros clientes industriales.