PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

El 13 de abril se ha publicado el Real Decreto 263/2019 por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

Tras la publicación en el BOE, el IDAE procederá a comunicar a todas las comunidades autónomas, publicándose también en la página web del Instituto, la disponibilidad del presupuesto correspondiente al importe total de la ayuda establecida.

Las cantidades establecidas deberán ser destinadas por las CCAA a los beneficiarios como destinatarios últimos de las mismas. El IDAE actuará como intermediario.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser:

1) PYME y gran empresa del sector industrial (según listado CNAE 2009).

2) Empresas de Servicios Energéticos.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben encuadrarse en una o varias de las siguientes tipologías:

1) Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. Inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

2) Implantación de sistemas de gestión energética. Inversiones para la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

La mejora de la eficiencia energética, por la implantación de un sistema de gestión energética, debe comprender las actuaciones necesarias, tanto a nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos de energía final y de costes, disminución de emisiones y para proporcionar la información de forma rápida y precisa, necesaria para la gestión energética de la instalación.

– El ratio económico-energético máximo será de 14.501 € (inversión elegible)/tep (ahorro energía final en un año).

– Cumplir con la Norma UNE-EN ISO 50001.

Las actuaciones objeto de las mismas no podrán haberse iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.

La tecnología OTEA, encaja a la perfección dentro del marco de estas ayudas. Como sistema de telegestión, permite controlar, monitorizar y gestionar en remoto todo tipo de instalaciones, consiguiendo mejorar la sostenibilidad en sistemas productores y consumidores de energía.

Así mismo, el módulo ISO50001 de OTEA, permite dar cumplimiento a la Norma UNE-EN ISO50001, teniendo un gran peso dentro del punto 4.4 Planificación energética:

  • Permite desarrollar, registrar y mantener una revisión energética (apartado 4.4.3)
  • Permite establecer líneas base energéticas (apartado 4.4.4)
  • Permite identificar IDEns apropiados para realizar el seguimiento y la medición del desempeño energético (apartado 4.4.5)
  • Permite documentar y verificar los resultados de planes de acción para la gestión de la energía (apartado 4.4.6)
  • Etc…

 

Para más información:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-5570