OTEA, un paso más hacia las Smart Grids

OTEA, un paso más hacia las Smart Grids

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un elemento indispensable en la gestión inteligente y eficiente de la energía. OTEA, plataforma software de monitorización y control desarrollada por ECOMT, da un paso más hacia las Smart Grids y los edificios de consumo de energía casi nulo, integrando una red de 15 puntos de recarga de vehículo eléctrico en varios puntos del territorio nacional y una planta de micro-cogeneración de un hotel.
La optimización y gestión activa de la demanda, ajustando producción y consumo, se traduce en un aumento de la eficiencia energética del sistema en el que se implanta. ECOMT se está preparando para el futuro energético, que pasa por el desarrollo y puesta en funcionamiento de las Smart Grids, integrando consumo y producción energética, renovable y no renovable, y permitiendo su comunicación bidireccional para ajustar oferta y demanda, minimizar las pérdidas energéticas y la factura eléctrica y contribuir al buen funcionamiento de la red. Así mismo, la detección de ineficiencias en las instalaciones en las que se implanta, contribuye a la optimización del consumo.
Además, OTEA está orientada a mejorar la sostenibilidad y autosuficiencia de las instalaciones y edificios en los que se implanta, para alcanzar cuanto antes el requisito establecido por el Real Decreto 235/2013, en el que se transpone la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia en los edificios, de que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios que se construyan han de ser de consumo de energía casi nulo. A lo largo del mes de marzo, ECOMT suministrará los equipos de control para el proyecto Sistemas Híbridos de fuentes térmicas de energías renovables “camino hacia el nearly Zero Energy Building (nZEB)”, adjudicado por el CDTI a un consorcio de empresas gallegas en 2012. El sistema consiste en el equipamiento de control necesario junto con el desarrollo de un software para la gestión energética inteligente de la planta piloto en la que se ensayarán diversas configuraciones de control que optimicen la energía demandada de la red eléctrica. La planta piloto dispone de paneles solares y una bomba de calor geotérmica, fabricada por uno de los socios del proyecto, Ecoforest. Por otro lado, como parte del proyecto, se ha desarrollado una tecnología de comunicación compatible con la plataforma OTEA que permitirá monitorizar instalaciones reaprovechando la red de comunicaciones del cliente de forma segura y con un mínimo uso de ancho de banda.